viernes, 26 de septiembre de 2014

CAROLINA VILLANUEVA DIAZ

MATERIA: “Fundamentos de investigación”

UNIDAD II: La investigación como un proceso de construcción social

MAESTRA: Irma Alvarez Navarro

CARRERA: Ing. Gestión Empresarial


ALUMNA: Carolina Villanueva Díaz

N° CONTROL: 14151005


Aula: 9         Grupo:




“ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE”
1.     ACTIVIDAD: Significado de los conceptos científicos involucrados en el proceso de investigación
Conceptos de investigación:
• Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es
Responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido.
• La investigación es una actividad sistemática dirigida a
Obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología
• Investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividad
Es intelectual y experimental de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.
Investigación científica
 Sabiendo que la investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica y que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos y empíricos-técnicos desarrollados mediante un proceso, entonces podemos decir que la investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
Importancia de la investigación científica
 La importancia de la investigación científica es que nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso dela lectura crítica.
Importancia de la investigación
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la activada intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.
ANÁLISIS DESCRIPTIVO se analiza de forma individual los resultados de cada pregunta, se procede a conjugar las distintas respuestas que tratan sobre un mismo factor.
CIENCIA es el resultado de la indagación que hace el hombre respecto a aquello que desconoce.
CIENCIAS CULTURALES se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos.
CIENCIAS NATURALES tienen por objeto de estudio los aspectos físicos y no humanos del mundo, tomando como base el método científico.
CONOCIMIENTO conjunto de saberes sobre un tema o sobre una ciencia, es decir, está conformado por hechos, verdades e información almacenada mediante la experiencia y el aprendizaje.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO se basa, para su obtención, en el empleo de instrumentos, procedimientos y razonamientos lógicos, los cuales, al ser dirigidos hacia el objeto de estudio dan por resultado explicaciones válidas y verificables de la realidad.
CONOCIMIENTO INTUITIVO se construye de manera inmediata.
CONOCIMIENTO NO CIENTÍFICO se adquiere de manera cotidiana, es decir, para llegar a él no se requiere utilizar instrumentos diseñados.
CONOCIMIENTO RELIGIOSO concibe a la persona y a la realidad que le rodea, relacionada con la divinidad.
FICHA DE TRABAJO es un instrumento que permite clasificar y ordenar los datos provenientes de libros y artículos consultados, de observaciones entrevistas etc.
HIPÓTESIS es una suposición de una verdad que aún no se ha establecido, una conjetura que se hace sobre la realidad que aún no se conoce y que se ha formulado precisamente con objeto de llegar a conocerla.
INDICADORES permiten elaborar los instrumentos para la recolección de la información en la investigación.
ÍNDICE incluye los títulos de apartados y su apartados, y su ubicación relativa en el cuerpo del informe.
INTRODUCCIÓN incluye la motivación o el planteamiento del problema, los antecedentes del problema, metodología empleada, las variables, ventajas y limitaciones propias de la investigación.
INFORME ACADÉMICO los resultados se preparan para ser presentados a profesores, investigadores, alumnos, funcionarios y agencias. Éste caracteriza a las tesis de grado, presentaciones en encuentros científicos o publicaciones científicas.
INVESTIGAR realiza actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
INVESTIGACIÓN APLICADA busca solucionar problemas concretos en determinadas circunstancias. Se encuentra íntimamente ligada a la básica ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos
INVESTIGACIÓN BÁSICA sólo aspira a entender el mundo, para ello, se apoya en un contexto teórico y su propósito fundamental es desarrollar teorías mediante el descubrimiento de amplios principios.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. Utiliza información descriptiva y no cuantificada y es usada preferentemente para el estudio de pequeños grupos.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA es aquella en la que se recogen y analizan datos sobre variables en poblaciones numerosas. Utiliza métodos y técnicas estadísticas tanto para la recolección de datos como para su análisis, a fin de probar hipótesis planteadas de antemano respecto a los fenómenos estudiados.
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL se realiza en condiciones rigurosamente controladas y tiene como fin escribir las causas por las que se produce un determinado fenómeno mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada.
INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL se realiza sin manipular deliberadamente las variables, es decir, se observa y analiza los fenómenos tal y como se dan naturalmente; aquí no se provoca ninguna situación sino que se observan situaciones ya existentes.
EIDÉTICAS ciencias que se refieren a las leyes, a las ideas.
EMPIRISMO establece que el conocimiento surge de la experiencia.
MÉTODO es la ruta adecuada que hay que seguir para obtener algo. Siendo así, toda actividad que orientemos a un fin propuesto, con un orden lógico.
MÉTODO CIENTÍFICO es el procedimiento que se utiliza para obtener conocimientos científicos; es el modelo de trabajo o secuencia lógica que orienta la investigación científica.
MÉTODO DEDUCTIVO parte de los datos generales aceptados como válidos para deducir, por medio del razonamiento lógico, varía suposiciones, es decir, parte de verdades previamente establecidas, como principios generales, para luego aplicarlos a casos individuales y comprobar así su validez.
MÉTODO INDUCTIVO se parte del estudio de casos particulares para obtener leyes o conclusiones universales que explique o relacionen los fenómenos estudiados.
PORTADA incluye el título de la investigación, el nombre del autor o de los autores y su afiliación institucional, o el nombre de la organización que patrocina el estudio, así como la fecha en que se presenta.
VARIABLE DEPENDIENTE se refiere al fenómeno que queremos explicar.
VARIABLES INDEPENDIENTES son todos los elementos que explican el fenómeno o el comportamiento del mismo.
VARIABLES INTERVENIENTES éstas suponen que la relación entre una variable dependiente l otra independiente puede ser afectada por otras que implican su relación causa-efecto.

2.     ACTIVIDAD : Realizar un glosario de términos de proceso de investigación y los elementos que componen las teorías que le permitan comprender e incrementar el lenguaje científico.

Análisis: Descomposición de elementos que conforman la totalidad de datos, para clasificar y reclasificar el material recogido desde diferentes puntos de vista hacia optar por el más preciso y representativo.
Análisis multivariado: Análisis simultáneo de dos o más variables, bien sea para predicción o control de los factores Seleccionados.
Asociación: Relación estadística entre dos o más variables, bien por covariancia o simultaneidad.
Bibliografía: Conjunto de títulos de obras referente al tema de Investigación. Bivariado: Dos variables expuestas por algún tipo de relación mutua.
Borrador: Escrito de primera intención en donde se exponen de manera organizada las ideas que incluirá el informe definitivo.
Causa: Una variable se considera causa de otra si: es asociación no nula, tiene prioridad cronológica, no es espurrea y exposición racional.
Causal: Hipótesis sustentada reiteradamente por pruebas empíricas y que satisface los criterios de asociación de la variable independiente.
Casualidad Múltiple: Una variable dependiente es producida por dos o más variables independientes.
Ciencia: Conjuntos sistemático de conocimientos, con los cuales, mediante el establecimiento de principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea.
Clasificación cruzada: Distribución de frecuencias basada en la tabulación simultánea de las categorías de dos o más variables.
Coeficiente de Correlación: Medida la relación basada en el principio de co variación, empleada con variables cuantitativas. Una interpretación común es la  que se refiere la magnitud de variancia en una variable, explicada por la variación de otra variable.
Concepto: Símbolo que representa las semejanzas de fenómenos por demás diversos.
Conclusiones: Representan la síntesis de los resultados obtenidos a los largo del proceso de investigación.
Condición necesaria: Factor variable que debe existir antes de que otro factor variable pueda aparecer, sea que aparezca o no. Condición en cuya ausencia el elemento no puede darse.
Condición suficiente: La presencia de un factor conduce a la presencia de otro especificado.
Codificación: Asignación de un número, símbolo o letra a las diferentes alternativas de cada respuesta, con el fin de facilitar el proceso de tabulación.
Confiabilidad: Indica la estabilidad, consistencia y exactitud de los Resultados.
Consistencia: La consistencia del informe radica en la relación y coherencia entre el título del trabajo, la hipótesis, los resultados y las conclusiones. 
Control estadístico: Manipulación de una variable de modo que no influya en la relación en cuestión. 
Control: Eliminación de los efectos extraños que intervienen entre el pretest-postest, por medio de un grupo control
Courseware: Ambiente de aprendizaje.
Cuadro o tabla: Ordenamiento de datos numéricos en renglones y columnas que especifican la naturaleza de ciertos datos.
Cuestionario: Es un formato redactado a manera de interrogatorio, en donde se obtiene información acerca de las variables a investigar.
Dato primario: Información reunida por el investigador directamente de la fuente.
Dato secundario: Información reunida por persona diferente al investigador.
Definición operacional: Especificación de los procedimientos necesarios para la identificación de un concepto en términos medibles.
Descripción: Declaración de las características que presentan los fenómenos.
Desviación estándar: Raíz cuadrada de las diferencias cuadradas promediadas de la media de una distribución.
Distribución de probabilidad: Es una fórmula, tabla o gráfica que proporciona la probabilidad asociada con cada valor de una variable aleatoria si ésta es discreta, o que indica la proporción de mediciones en la población que caen en intervalos específicos si es continúa.
Distribución de probabilidad normal: Es una distribución de probabilidad de forma acampanada y de soporte infinito.
Entrevista estructurada o dirigida: Se efectúa con base en un cuestionario y con una cédula que se debe llenar a medida que se desarrolla.
Entrevista no estructurada: El entrevistador efectúa la entrevista tomando como base un guión, pero las preguntas son abiertas y no tienen una estandarización. 
Escalas de actitudes y de opiniones: Son instrumentos que miden la intensidad de las actitudes y opiniones de una población, hacia un fenómeno.
Escalas de medición: Formas o patrones a través de los cuales se pueden medir los fenómenos.
Esquema: Representación de las relaciones y funcionamiento de objeto o problema de la investigación.
Estudio confirmatorio: Se efectúa cuando existe información basada en el marco teórico y en los resultados de estudios exploratorios y/o descriptivos previos, a fin de poner a prueba las teorías que pretendan explicar el fenómeno.
Estudio de campo: Son investigaciones que se realizan en el medio ambiente sonde se desarrolla el problema que se va a investigar.
Estudio descriptivo: Sirve para describir las características más importantes del fenómeno que se va a estudiar.
Estudio exploratorio: Su objetivo es auxiliar al investigador a definir el problema, establecer hipótesis y definir la metodología para formular un estudio de investigación definitivo.
Estudio final o definitivo: Se realiza después del estudio piloto para establecer conclusiones definitivas y elaborar el reporte.
Estudio piloto o previo: Se realiza el estudio con un pequeño grupo en el que se ensaya algunos aspectos de éste, a fin de desarrollar con bases sólidas el estudio definitivo.
Estudios longitudinales: Estudian el fenómeno a través del tiempo, por ejemplo: efectuar una encuesta de opinión a un grupo de estudiantes al iniciar su carrera profesional y aplicar esa encuesta al término de la misma.
Estudios transversales: Aquellos que se realizan en un momento determinado para analizar un fenómeno que sucede en el presente.
Fidedigno: Un término es fidedigno cuando cualquier investigador o estudiante lo entiende de la misma manera en que es definido en nuestro trabajo de investigación.
Hipótesis: Es la respuesta tentativa a un problema; es una proposición que se pone a prueba para terminar su validez.
Hipótesis alternativa: Es la hipótesis que se plantea con variables independientes, distintas a la hipótesis del trabajo.
Hipótesis de trabajo: Es la que se utiliza para realizar la investigación, es decir, la respuesta tentativa al problema.
Hipótesis nula: Es aquella que se formula para ser rechazada al realizar una prueba de hipótesis para inferir las características de una población investigada; sirve para probar la hipótesis de trabajo.

Índice: Es la presentación ordenada de la estructura y contenido del trabajo, destacando los temas y subtemas.
Introducción: Sirve para iniciar y motivar al lector en el estudio del informe. En la introducción se indica cuál es el tema, su enfoque e importancia.
Inferencia: Inferir, conclusión o consecuencia de incluir una cosa de otra.
Marco teórico: Es la exposición y análisis de la teoría o grupo de teorías que sirven como fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigación. 
Mediana: Medida o valor que divide una serie de frecuencias en dos partes iguales.
Medición: Consistes en recopilar datos, comprarlos con un patrón y asignarles valores numéricos.
Medidas de dispersión: Son las que muestran la variabilidad o distribución de los datos.
Medidas de tendencia central: Son aquellas que describen los valores centrales de un fenómeno.
Método: Es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento. Método analítico: Se distinguen los elementos de un fenómeno y se revisan ordenadamente cada uno de los elementos por separado.
Método deductivo: Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal.
Método dialéctico: Estudia los fenómenos en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.
Método inductivo: Es un proceso por medio del cual, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados.
Método sintético: Se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos.
Moda: Es el valor que ocurre con mayor frecuencia.
Modelo: Representación o abstracción de la realidad.
Muestreo: Es el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinadas características en la totalidad de una población denominada muestra.
Muestreo aleatorio simple: Es un método de selección de muestra en el cual las unidades se eligen individual y directamente por medio de un proceso aleatorio.
Muestreo estratificado: Consiste en dividir la población en subgrupos o estratos y seleccionar una muestra aleatoria simple dentro de cada estrato.
Muestreo no probabilístico: Como su nombre lo indica, se basa en el criterio del investigador ya que las unidades del muestreo no se seleccionan por procedimientos al azar.
Muestreo por conglomerados: Se realiza seleccionando aleatoriamente varios grupos de elementos muestrales llamados conglomerados y llevando a cabo un censo completo de cada uno de éstos.
Muestreo sistemático: En este método se seleccionan las unidades aplicando un intervalo de selección, de tal modo que después de que suceda cada intervalo se van incluyendo unidades en la muestra.
Observación de campo: Se realiza en el lugar donde se da el fenómeno observado. 
Observación dirigida o estructurada: Se llama también observación regulada o sistemática; utiliza una serie de instrumentos diseñados de antemano para el fenómeno que se va a estudiar.
Observación documental: Se refiere a la información bibliográfica realizada en diversos tipos de escritos.
Observación experimental o de laboratorio: En este tipo de observación, el investigador manipula ciertas variables para observar sus efectos en el fenómeno no observado.
Observación monumental: Es la que realiza en el lugar donde se da el fenómeno observado.
Observación no dirigida: También se conoce como libre, ordinaria, no estructurada o simple. Se emplea como regular como fase exploratoria del proceso de investigación para obtener datos preliminares y para conocer mejor el fenómeno que se va a estudiar.
Observación no participante: El investigador se limita a observar y recopilar información del grupo estudiado sin formar parte de éste.
Observación participante: El investigador forma parte activa del grupo que se estudia.
Procedimiento: Secuencia cronológica de operaciones para realizar una actividad.
Proceso: Conjuntos de etapas o pasos realizados para llevar a cabo una función.
Rango: Diferencia entre le número más alto y el más bajo de una serie de frecuencias.
Serie de frecuencias: Presentación de los datos observados en forma agrupada.
Síntesis: Método que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo. Integración de las partes aisladas en un conjunto que unifique todos los elementos.
Tabulación: Consiste en determinar grupos, subgrupos, clases o categorías en los que puedan ser clasificadas las respuestas del cuestionario aplicado en la investigación, resumiendo los datos en tablas estadísticas.

Técnica: Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método.
Teoría: Es el conjunto de conceptos, categorías y leyes que reflejan objetivamente la realidad.
Validez: Se refiere a que la clasificación o resultado obtenido mediante la aplicación de instrumento, mida lo que realmente se desea medir.
Variable dependiente: Se refiere al fenómeno que se intenta explicar y que es objeto de estudio a lo largo de la investigación.
Variable independiente: Son todos aquellos factores o elementos que explican un fenómeno o la conducta de éste.

3.     ACTIVIDAD: Métodos aplicados en investigaciones
El Método Analítico
El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías. 
EL MÉTODO DEDUCTIVO.
se trata de un procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego sus consecuencia con la ayuda de las subyacentes teorías formales. Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamente científica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenómeno que se quiere explicar.
El argumento deductivo se contrapone al método inductivo, en el sentido de que se sigue un procedimiento de razonamiento inverso. En el método deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomático-deductivo, cuando las premisas de partida están constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipotéticos-deductivo, si las premisas de partida son hipótesis contrastables.
Las leyes universales vendrán dadas por proposiciones del tipo “en todos los casos en los que se da el fenómeno A, se da también el fenómeno B. Estas leyes tendrán un carácter determinista cuando se refieran a fenómenos >”B” individuales y carácter estocástico cuando hagan mención a clases de fenómenos “B” que se den con una cierta probabilidad.
La actuación seguida por el investigador sería la siguiente:
1. Planteamiento del conjunto axiomático de partida. El criterio que debe seguirse en esta etapa debe ser el de la sencillez. Los supuestos deben incorporar sólo las características más importantes de los fenómenos, debiendo ser eliminadas las irrelevantes. Debe existir coherencia entre los postulados, sin que haya contradicción entre unos y otros.
2. Proceso de deducción lógica, partiendo siempre de los postulados iniciales, es decir, de la etapa anterior.
3. Enunciado de leyes de carácter general, a los que se llegará partiendo del conjunto axiomático y a través del proceso de deducción.
Del procedimiento lógico se infiere que las explicaciones y predicciones siguen las mismas reglas de deducción, la única diferencia está en que la explicación se produce una vez que ha ocurrido el suceso, mientras que la predicción tiene un carácter apriorístico.
EL MÉTODO INDUCTIVO.
Según este método, se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza está regido por una Ley Universal. El objetivo científico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observación de los hechos.
Atendiendo a su contenido, los que postulan este método de investigación distinguen varios tipos de enunciados:
• Particulares, si se refieren a un hecho concreto.
• Universales, los derivados del proceso de investigación y probados empíricamente.
• Observacionales, se refieren a un hecho evidente.
Haciendo hincapié en el carácter empirista de esta metodología, la secuencia seguida en este proceso de investigación puede resumirse en los siguientes puntos (Wolfe, 1924, pág. 450):
1. Debe llevarse a cabo una etapa de observación y registro de los hechos.
2. A continuación se procederá al análisis de lo observado, estableciéndose como consecuencia definiciones claras de cada uno de los conceptos analizados.
3. Con posterioridad, se realizará la clasificación de los elementos anteriores.
4. La última etapa de este método está dedicada a la formulación de proposiciones científicas o enunciados universales, inferidos del proceso de investigación que se ha llevado a cabo.
El Método Sintético.
El método sintético es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades.90
La síntesis significa reconstruís, volver a integrar las partes del todo; pero esta operación implica una superación respecto de la operación analítica, ya que no representa sólo la reconstrucción mecánica del todo, pues esto no permitirá avanzar en el conocimiento; implica Llegar a comprender la esencia del mismo, conocer sus aspectos y relaciones básicas en una perspectiva de totalidad. No hay síntesis sin análisis sentencia Engels, ya que el análisis proporciona la materia prima para realizar la síntesis.
Respecto de las síntesis racionales, por ejemplo, una hipótesis, ellas vinculan dos o más conceptos, pero Ios organiza de una forma determinada; los conceptos desnutrición y accidentes de trabajo al vincularse pueden ciar por resultado una hipótesis: a medida que aumenta la desnutrición de los obreros, se incrementa la tasa de accidentes de trabajo. La hipótesis es una síntesis que puede ser simple o compleja. Asimismo, todos los materiales pueden ser simples (un organismo unicelular) o complejos (un animal mamífero); las sociedades pueden ser relativamente simples (una comunidad primitiva) o complejas (una sociedad industrial).
La síntesis, sea material o racional, se comprende en el pensamiento; por ello, es necesario señalar que el pensamiento, si no quiere incurrir en arbitrariedades, no puede reunir en una unidad sino aquellos elementos de la consciencia en los cuales - o en cuyos prototipos reales - existía ya previamente dicha unidad.
La síntesis va de lo abstracto a lo concreto, o sea, al reconstruir el todo en sus aspectos y relaciones esenciales permite una mayor comprensión de los elementos constituyentes. Cuando se dice que va de lo abstracto a lo concreto significa que los elementos aislados se reúnen y se obtiene un todo concreto real (por ejemplo, el agua) o un todo concreto de pensamiento (una hipótesis o ley). En otros términos,
Lo concreto (es decir el movimiento permanente hacia una comprensión teórica cada vez más concreta) es aquí el fin específico del pensamiento teórico, en tanto que es un fin de tal naturaleza, lo concreto define corno ley la manera de actuar del teórico (se trata de una acción mental naturalmente) en cada caso particular, por cada generalización tornada aparte.
El análisis y la síntesis se contraponen en cierto momento del proceso, pero en otro se complementan, se enriquecen; uno sin el otro no puede existir ya que ambos se encuentran articulados en todo el proceso de conocimiento.
Método comparativo
El método comparativo es un procedimiento de búsqueda sistemática de similitudes léxicas y fonéticas en las lenguas con el objeto de estudiar su parentesco y finalmente reconstruir la protolengua que dio lugar a las dos o más lenguas comparadas en el procedimiento. El método comparativo es una parte fundamental de las técnicas de la lingüística histórica. El método es aplicable cuando nos encontramos con dos o más lenguas entre las que se se supone existe cierta relación genética. Si los datos son buenos, el método es capaz no sólo de mostrar cómo era el antecesor común de dichas lenguas, sino también el grado de cercanía entre las diferentes lenguas y por tanto la secuencia de diferencian de las lenguas de una determinada familia de lenguas.
Este método utiliza listas de cognados, pares de palabras que comparten origen y tienen significados y formas fonéticas relacionables entre sí. Estos cognados sirven para determinar el grado de relación entre distintas lenguas dentro de una misma familia. El indoeuropeo ha sido reconstruido principalmente mediante el método comparativo.

4.     ACTIVIDAD: cuestionario sobre los principales métodos involucrados en el manejo de la investigación

1.- ¿Cuál ES EL OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA DE METODOS DE INVESTIGACIÒN?
R= Comprender cuales son las características de la ciencia así como los elementos del método científico, identificar las características del proceso de investigación tales como elección de temas, y la delimitación de un problema, a fin de posibilitar la elaboración de un plan de trabajo para llevar a cabo una investigación.




2.- ¿Cuál ES EL TERMINO DE CIENCIA?
R= El término ciencia deriva del latín SCIRE que significa saber, conocer, pero el verbo latino SCIRE Más que al saber alude a una forma de saber y a la acumulación de conocimiento.

3.- DEFINE LA CIENCIA:
R= es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica pueden ser comprobables y están sistematizados orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos. 

4.- ¿Qué ES UNA HIPOTESIS?
R= Una hipótesis es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no está confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.

5.- ¿Qué es el método?
Un método es el camino para alcanzar una meta. Es un sistema de principios (Identidad, contradicción, exclusión) y normas de razonamiento (inducción, Deducción) para establecer conclusiones en forma objetiva.
(EN FIN ES UN CONJUNTO DE PASOS CONCATENADOS PARA LLEGAR A UN FIN)

6.- ¿Qué es la técnica?
La técnica es la habilidad para hacer alguna cosa y que implica el conocimiento empírico de cómo hacerlas. El técnico provee a la ciencia de instrumentos y de comprobaciones y no cesa de formular preguntas al científico. (O SEA ES UN CONJUNTO DE REGLAS Y OPERACIONES PARA EL MANEJO DE LOSINSTRUMENTOS QUE AUXILIAN AL INDIVIDUO EN LA APLICACIÓN DE LOS METODOS).

5.    ACTIVIDAD: investigaciones y test del campo profesional.
El Instituto Nacional de Psicopedagogía (INP), fundado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1936 y convertido en 1970 en el Instituto Nacional de Investigación Educativa (INIE), es para muchos normalistas el origen histórico de la investigación educativa en México, sin embargo, no todos los investigadores reconocen este hecho como tal, debido a que se cuestionan si la producción que se daba en esa época era realmente IE. En realidad, las escasas referencias bibliográficas de esa época indican que la investigación que el INP asumía tenía la perspectiva antropométrica de la pedagogía de los años treinta. Los datos analizados y reportados por Rubio, Safa y Torres (1982) con respecto a la producción intelectual lograda durante la existencia del INP (1936–1970) indican, entre otras cosas, que dicho instituto mantuvo durante 15 años (de 1947 a 1961) una revista, logrando publicar en dicho periodo 59 números. Los artículos publicados consistían principalmente en temas relacionados con la antropometría, la fisiología y la pedagogía, temas basados en las teorías organicistas y mecanicistas en boga en ese entonces. Sin embargo, resalta el dato de que sólo 25 por ciento de los artículos publicados corresponde a informes de investigación (parciales o finales y a proyectos de investigación).
Por otro lado, la creación del Centro de Estudios Educativos (CEE), fundado en 1963 por Pablo Latapí Sarre, debido al tipo de estudios que produce así como por tratarse de una idea original en México (se constituye en un centro de investigación respaldado por una orden religiosa —los jesuitas— y por la iniciativa privada organizada), marca el inicio de una nueva etapa de la investigación educativa, etapa que muchos investigadores señalan como los orígenes de la IE en México. Es decir, mientras que los estudios del INP se realizaban sobre las medidas de los niños mexicanos para construir mobiliario escolar adecuado a las distintas edades, y aunque en su etapa final trabajaba temas de didáctica, psicotécnica y evaluación del aprendizaje a través de pruebas objetivas, el CEE, en cambio, instaló la tradición de preguntarse sobre el resultado de la educación con grupos desprotegidos, marginales, lo que lo llevó a trabajar sobre la eficiencia del sistema escolar. Posteriormente, esto le permitió tener importantes contratos con la SEP e influir en las políticas educativas (Díaz Barriga, 1998). Este inicio se vio fortalecido con la fundación y desarrollo de otras instancias, como el Centro de Didáctica del la UNAM, la Comisión de Nuevos Métodos de Enseñanza (CNME)1 en 1969 y el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Instituto Politécnico Nacional en 1971 (Gutiérrez, 1999:31,32).
Más tarde enriqueció este campo la creación del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU)2 y el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE),3 particularmente al incorporar este último, en 1979, cursos sobre metodología de investigación educativa en el Programa de Especialización para la Docencia que venía ofreciendo. De igual modo contribuyeron la creación de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Educación del DIE del CINVESTAV en 1975 y la Maestría en Educación de la Universidad Iberoamericana en los ochenta (Díaz Barriga, 1996: 60).
En el desarrollo de la IE en México destacan, además, los siguientes acontecimientos: la creación del Programa Nacional Indicativo de Investigación Educativa del  CONACyT, la creación del Sistema Nacional de Investigadores en 1984, el primer Congreso Nacional de Investigación Educativa (1981) impulsado por Pablo Latapí, bajo los auspicios del CONACyT y la SEP y, a partir de éste, la conformación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)4 y los Congresos Nacionales de Investigación Educativa que a partir de 1993 se realizan cada dos años. Sin duda, el hecho de valorar el desarrollo que han tenido dichos congresos en el transcurso de estos últimos diez años es uno de los aspectos que permite observar y constatar el crecimiento del interés de los docentes de todos los niveles educativos por la investigación. Sin embargo, no es ésta la línea de investigación que abordaremos en esta ocasión.
Otro de los factores que se debe tomar en cuenta cuando se quiere comprender la dinámica del crecimiento del campo de la IE en relación a sus agentes, es el papel que han tenido los posgrados en ciencias sociales y de la educación, especialmente los doctorados, en la formación y consolidación del profesional de la investigación. Aunque en el presente documento no se profundizará en el tema, si se debe considerar el hecho de que a partir de los años noventa, el CONACyT, a través de la creación del Padrón de Posgrados de Excelencia, actualmente denominado Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), establece una serie de indicadores que orientan a las instituciones de educación superior con capacidad y disponibilidad para competir y lograr los beneficios de acreditar programas de posgrado claramente orientados a la investigación (Díaz Barriga, 2009).
El análisis del desarrollo de dichos posgrados desde la perspectiva del crecimiento del campo en relación a sus agentes se debe centrar no sólo en la calidad de los posgrados para formar investigadores, sino también en la localización geográfica de los mismos y por lo tanto en la relación existente entre el número y calidad de posgrados en los diferentes estados de la República y el número de investigadores integrados al campo que producen conocimiento.

6.     ACTIVIDAD: debate sobre las ideas de hallazgos encontrados en relación con la problemática de la profesión en contexto social.

¿Cuál e s la base teórica del problema?

Diseñar la metodología de un trabajo de investigación Implica especificar los detalles y procedimientos acerca de cómo  se realizará la recolección de datos de las fases subsiguientes, a fin de lograr en forma precisa el objetivo de la investiga Según Hernández (2), el diseño de la investigación es el “plan de actividades a realizar para el tratamiento empírico del objeto de la investigación”. En términos generales, un diseño metodológico contiene seis elementos, que son “de finir la posición del investigador acerca de la relación existente entre el problema y e l cuerpo de conocimientos que lo contiene” La definición del universo y muestra de trabajo. Esto es la población que posee las características que se estudia y a la que se le pueden generalizar los hallazgos encontrados en la muestra. Se refiere a aquellos elementos seleccionados para ser sometidos a estudio. Área de estudio. Hay que especificar el lugar donde se realizará la investigación, es decir, el país, la zona geográfica, si es área urbana o rural. Además, la de limitación geográfica del lugar, el tamaño y el tipo de institución sede del estudio.
Tipo de estudio. Es necesario definir para esta sección si la investigación es cualitativa o cuantitativa y dentro de esta gran clasificación especificar si es participativa, de acción, etnográfica, descriptiva, analítica, experimental, epidemiológica, transversal o longitudinal, retrospectiva, o prospectiva. Métodos de recolección de datos. Se refiere a las necesidades de identificar métodos e instrumentos para recolectar a información que se necesita, como encuesta, observaciones, entrevista, formularios y otros. Procedimientos para la recolección de información. Incluye la capacitación de personal, la selección de instrumentos, procedimientos para toma de muestras o registro de datos, revisión de aparatos y estandarización de procedimientos. · Plan de tabulación y análisis. Se refiere al tipo de cuadros y gráficos para el registro de los datos, y el uso de tipos de análisis que son necesarios para la interpretación de s resultados en función del problema que se estudia. El esquema de planificación que planteado por Pineda (3) anteriormente corresponde a la investigación tradicional; y según las investigaciones cualitativas plantean un esquema diferente que incluye desde la constitución de un grupo de trabajo que incorpora a todos los comprometidos en la situación – problema. Este grupo expone una serie de opciones y puntos de vista, hace un análisis crítico de la situación y define finalmente los problemas que se estudian por considerarlos relevantes y significativos.
Después de que se definen sus objetivos, se plantean las preguntas sobre las cuales se desea respuesta y se formulan la hipótesis como posibles explicaciones a las cuestiones propuestas. Además, en esta primera fase se formula el marco teórico, se delimita la zona a estudiar, se organiza el proceso de investigación, se distribuyen tareas, se capacita a los participantes, se hace un cronograma de actividades y presupuesto del proyecto.


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