martes, 7 de octubre de 2014

Equipo 4 ¿Porque tenemos diferentes personalidades?


Materia: Fundamentos de Investigación
Maestra: Irma Álvarez Navarro
Tema: Investigación ¿Por qué tenemos diferentes personalidades?
Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial
Grupo: 3    Aula: 9
Alumnos:
·       José Francisco Mejía Ruiz Esparza
·       Camila Guadalupe Silos Gonzales
·       Nancy Guadalupe Marentes Rosales
·       Angel Donaldo Sánchez Durón



¿Qué es la personalidad?
Conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás. Es la suma de total de todas las  disposiciones biológicas, impulsos, instintos hereditarios mas las disposiciones adquiridas.
La psicología contemporánea define la personalidad como un patrón de funcionamiento consolidado, que se refleja en  una generalidad y coherencia de respuestas en distintos tiempos y contextos por parte del sujeto.
Se han dado muchas definiciones de personalidad (máscara, ego, carácter),  y la psicología ha tratado de descubrir varios conjuntos de rasgos que pudieran juntarse y definir los diferentes tipos de seres humanos.


¿Qué factores determinan mi personalidad?
Factor heredado: Hay unos elementos que recibimos de nuestros padres; el temperamento, las pasiones, los defectos o cualidades físicos y las limitaciones o las capacidades psíquicas. Estos elementos son los más personales y profun­dos. Definen mucho nuestra forma de ser.
Factores adquiridos del ambiente: Recibimos a lo largo de la vida, sobre todo durante los cuatro primeros años, adquirimos costumbres, cultura, una forma de ver la vida, los modales de trato o la formación de comunicación con los demás. Recibimos estos elementos de la familia durante la infancia en un 70%; en un 20% de la escuela; y en un 10% de las amistades o la sociedad. Hoy, está aumentando el influjo de la televisión por la cantidad de horas gastadas por los niños ante el televisor y los videos juegos.
Experiencias personales: Hay situaciones muy particulares que forjan el perfil de cada persona. No se heredan, ni vienen del ambiente: se viven en primera persona. Y son de dos tipos: las decisiones y los accidentes.
No podemos cambiar por completo todo aquello negativo que este en nuestra vida, pero si podemos ubicarlo y darle una orientación positiva no permitiéndole que nos domine y haga perder la visión del camino que queremos conseguir.




Tipos de personalidades
Cada ser humano es diferente, su forma de actuar es compleja. Sin embargo, existen patrones comunes que hacen que determinados individuos reaccionen de una forma u otra. Para entenderlos existe el eneagrama, un sistema de clasificación de la personalidad que resulta útil para el autoconocimiento. En él se describen nueve tipos de personalidad y sus posibles interrelaciones.
El reformador. Pretende hacer lo correcto y se esfuerza por mejorar las cosas. Es idealista, perfeccionista, crítico, disciplinado y ordenado.
El ayudador. Desea ser amado, necesitado y apreciado, por eso se orienta a los demás. Es generoso, suele colaborar o seducir para conseguir lo que necesita. Precisa ser correspondido.
El triunfador. Quiere sentirse valioso y deseable. Está seguro de sí mismo, con gran habilidad social, es un buen comunicador, altamente competitivo, vanidoso y exitoso.
El romántico. Busca crear y rodearse de cosas bellas, suele sentir lo contrario que el grupo (individualista). Es romántico, creativo, temperamental, sensible y compasivo, tiene la profunda necesidad de conmover. Busca un salvador.
El investigador. Aspira a obtener conocimiento y entender lo que le rodea. Es introvertido, curioso, no le gusta el contacto físico, pero crea cosas increíbles para los demás.
El leal. Anhela tener seguridad y tranquilidad, es miedoso, suele dudar y desconfiar de todo e intentar prevenir futuros problemas. Cautivador, reactivo y práctico.
El entusiasta. Ansía mantener su libertad, evitar el aburrimiento y el dolor. Le encanta las nuevas experiencias y tener siempre opciones, no le gusta los límites. Es alegre, optimista y confiado.
El desafiador. Ambiciona tener el control de las situaciones, probar su fuerza y resistir la debilidad. Es autoritario, dominante, vengativo, rebelde, apasionado, decidido y autónomo.
El pacificador. Intenta crear y mantener estabilidad a su alrededor. Es humilde, conformista, amable, modesto, bondadoso, distraído, olvidadizo y apático.




¿Qué es un trastorno de personalidad?
Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.
Los trastornos de la personalidad incluyen los siguientes tipos: paranoide, esquizoide, esquizotípico, histriónico, narcisista, antisocial, límite, evitador, dependiente, obsesivo-compulsivo y pasivo-agresivo. El trastorno de identidad disociativo, anteriormente llamado trastorno de personalidad múltiple, es un trastorno completamente diferente.
Conclusión

El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario