GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL PROCESO DE
INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN: Es un proceso sistemático,
organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y
así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido.
INVESTIGACIÓN COMÚN O COTIDIANA: Es la
comunidad humana de búsqueda de conocimientos, de indagación de soluciones y de
interrogantes.
INVESTIGACIÓN RACIONAL O CRÍTICA: Es la
actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática o
metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas
científicos, filosóficos o empíricos-técnicos, y se desarrolla mediante un
proceso.
SOLUCIONES: será aquel resultado satisfactorio
de las cuestiones planteadas en un problema
OBTENER: Logro de determinada cosa que se
merece o se solicita a través de una persona o institución.
PROBLEMAS:
Es una determinada cuestión o asunto que requiere una solución.
PROCESO:
Es el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno en un lapso de tiempo. Es la
marcha hacia un fin determinado
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: Es la búsqueda
intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter
científico; el método científico indica el camino que se ha de transitaren esa
indagación y en las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
CARÁCTER: Es lo que especial o diferenciado a
un objeto, animal o personal o a un grupo humano.
MÉTODO:
Es el conjunto de pasos seguidos por una ciencia para alcanzar conocimientos
validos que puedan ser verificados por instrumentos.
TÉCNICAS:
Es un procedimiento que tiene como objetivo la obtención de un resultado
determinado, ya sea en la ciencia, la tecnología, el arte o algún otro campo.
ELEMENTOS
DE LA INVESTIGACIÓN:
SUJETO: Es quien desarrolla la actividad, el
investigador.
OBJETO: Lo que se indaga, la materia o tema.
MEDIO:
Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Conjunto de métodos y
técnicas.
FIN:
Lo que se persigue, los propósitos de la búsqueda.
LECTURA CRITICA: Tipo de lectura que implica
la valoración de la información de un texto. También requiere el dominio del
lenguaje y estrategias de comprensión, ya que es una técnica que ofrece la
oportunidad de aumentar la efectividad de nuestra lectura, adquiriendo las
habilidades necesarias para excluir con la mayor prontitud los artículos
científicos de mala calidad y aceptar aquellos otros con la suficiente calidad
científica para ayudarnos en nuestra toma de decisiones.
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