CONCEPTOS CIENTIFICOS INBOLUCRADOS EN
EL PROCESO DE LA INVESTIGACION
ANÁLISIS DESCRIPTIVO se analiza de forma individual los
resultados de cada pregunta, se procede a conjugar las distintas respuestas que
tratan sobre un mismo factor.
CIENCIA es el resultado de la indagación que
hace el hombre respecto a aquello que desconoce.
CIENCIAS CULTURALES se ocupan de aspectos del comportamiento
y actividades de los seres humanos.
CIENCIAS NATURALES tienen por objeto de estudio los
aspectos físicos y no humanos del mundo, tomando como base el método
científico.
CONOCIMIENTO conjunto de saberes sobre un tema o
sobre una ciencia, es decir, está conformado por hechos, verdades e información
almacenada mediante la experiencia y el aprendizaje.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO se basa, para su obtención, en el
empleo de instrumentos, procedimientos y razonamientos lógicos, los cuales, al
ser dirigidos hacia el objeto de estudio dan por resultado explicaciones
válidas y verificables de la realidad.
CONOCIMIENTO NO CIENTÍFICO se adquiere de manera cotidiana, es
decir, para llegar a él no se requiere utilizar instrumentos diseñados.
CONOCIMIENTO RELIGIOSO concibe a la persona y a la realidad
que le rodea, relacionada con la divinidad.
FICHA DE TRABAJO es un instrumento que permite
clasificar y ordenar los datos provenientes de libros y artículos consultados,
de observaciones entrevistas etc.
HIPÓTESIS es una suposición de una verdad que
aún no se ha establecido, una conjetura que se hace sobre la realidad que aún
no se conoce y que se ha formulado precisamente con objeto de llegar a
conocerla.
INDICADORES permiten elaborar los instrumentos
para la recolección de la información en la investigación.
INTRODUCCIÓN incluye la motivación o el
planteamiento del problema, los antecedentes del problema, metodología
empleada, las variables, ventajas y limitaciones propias de la investigación.
INVESTIGAR realiza actividades intelectuales y
experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los
conocimientos sobre una determinada materia.
INVESTIGACIÓN APLICADA busca solucionar problemas concretos
en determinadas circunstancias. Se encuentra íntimamente ligada a la básica ya
que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos
INVESTIGACIÓN BÁSICA sólo aspira a entender el mundo, para
ello, se apoya en un contexto teórico y su propósito fundamental es desarrollar
teorías mediante el descubrimiento de amplios principios.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA trata de identificar la naturaleza
profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.
Utiliza información descriptiva y no cuantificada y es usada preferentemente
para el estudio de pequeños grupos.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA es aquella en la que se recogen y
analizan datos sobre variables en poblaciones numerosas. Utiliza métodos y
técnicas estadísticas tanto para la recolección de datos como para su análisis,
a fin de probar hipótesis planteadas de antemano respecto a los fenómenos
estudiados.
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL se realiza en condiciones
rigurosamente controladas y tiene como fin escribir las causas por las que se
produce un determinado fenómeno mediante la manipulación de una variable
experimental no comprobada.
INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL se realiza sin manipular
deliberadamente las variables, es decir, se observa y analiza los fenómenos tal
y como se dan naturalmente; aquí no se provoca ninguna situación sino que se
observan situaciones ya existentes.
EMPIRISMO establece que el conocimiento surge
de la experiencia.
MÉTODO es la ruta adecuada que hay que
seguir para obtener algo. Siendo así, toda actividad que orientemos a un fin
propuesto, con un orden lógico.
PORTADA incluye el título de la
investigación, el nombre del autor o de los autores y su afiliación
institucional, o el nombre de la organización que patrocina el estudio, así
como la fecha en que se presenta.
VARIABLE DEPENDIENTE se refiere al fenómeno que queremos
explicar.
VARIABLES INDEPENDIENTES son todos los elementos que explican
el fenómeno o el comportamiento del mismo.
VARIABLES INTERVENIENTES éstas suponen que la relación entre
una variable dependiente l otra independiente puede ser afectada por otras que
implican su relación causa-efecto.
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