Instituto
Politécnico Nacional
Tesis: Propuesta de
un modelo para la formación de investigadores, aprovechando las experiencias
del programa PIFI del Instituto Politécnico Nacional, que vincule la
investigación con el sector productivo y coadyuve al desarrollo económico de
México.
Presenta: José
Alberto Sánchez López
Se puede establecer
que son pocos los trabajos en México y en el mundo que estudien con técnicas de
regresión y de simulación, la relación probable y real entre el desarrollo
económico y las patentes que pudieran crearse con un modelo de formación de
investigadores, a través de la vinculación IES-Empresas.
Esta investigación
estudio la conveniencia de elaborar un modelo de formación de investigadores,
aprovechando la experiencia que ha dejado el programa PIFI en el I.P.N para
crear investigadores que estén orientados a elevar el número de patentes en México
para su posterior implantación infraestructural industrial de México y coadyuvar
de una manera efectiva el crecimiento económico de México. A través de la aplicación
de un cuestionario y actividades realizadas por los alumnos participantes se determinó
que la investigación está orientada hacia un verdadero crecimiento y una mejoría
en el bienestar social de México.
Se encontraron los
factores que inciden en la implementación de un modelo de formación de
investigadores y con los hallazgos obtenidos
de la presente investigación se concluyó que si puede ser posible establecer
una relación positiva entre las IES y las empresas orientadas hacia el
desarrollo, porque si hay un ánimo de voluntad por parte de las instancias
participantes, solo hace falta la coordinación adecuada, ya que los resultados
lo confirman.
Se percibió una
ligera percepción del crecimiento logrado directamente por el programa PIFI y una actitud favorable hacia la probable
vinculación entre IES y las empresas.
Esto significa que de acuerdo a la colaboración entre ambas instancias hay
elementos que dejan una percepción clara que hay una buena colaboración entre
la IES y las empresas ayudándose a la vinculación. Y con esto se demuestra el cómo
una investigación contribuye a la solución de un problema de investigación.
Bibliografía:
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