domingo, 28 de septiembre de 2014

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Significado de los conceptos científicos involucrados en el proceso de investigación

Conceptos de investigación

• Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobrealgo desconocido.

• La investigacion es una actividad sistemática dirigida a
obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología

• Investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividad
Es intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

Investigación científica

Sabiendo que la investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica y que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos y empíricos-técnicos desarrollados mediante un proceso, entonces podemos decir que la investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan lamanera de recorrerlo.

Importancia de la investigación científica

La importancia de la investigación científica es que nos ayuda a mejorar el estudio porquenos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.Constituye un estimulo para actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso dela lectura crítica.

Importancia de la investigación

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto conla realidad a fin de que la conozcamos mejor.
Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

Reporte
El realizar una investigación es algo muy importante ya que esta debe de ser con base a cimientos reales y que sean verdaderos ya que en esta se debe de buscar en diferentes tipos de fuetes , indagar con personas , en libros , páginas web , debemos de conocer el fin con el que estamos realizando la investigación y mostrar interés sobre el tema ya que le dedicaremos tiempo , esfuerzo e incluso dinero.






















GLOSARIO
Análisis: Descomposición de elementos que conforman la totalidad de datos, para clasificar y reclasificar el material recogido desde diferentes puntos de vista hacia optar por el más preciso y representativo.
Ciencia: Conjuntos sistemático de conocimientos, con los cuales, mediante el establecimiento de principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea.
Concepto: Símbolo que representa las semejanzas de fenómenos por demás diversos.
Estudio de campo: Son investigaciones que se realizan en el medio ambiente sonde se desarrolla el problema que se va a investigar. Estudio descriptivo: Sirve para describir las características más importantes del fenómeno que se va a estudiar.
Estudio exploratorio: Su objetivo es auxiliar al investigador a definir el problema, establecer hipótesis y definir la metodología para formular un estudio de investigación definitivo.
Método: Es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento. Método analítico: Se distinguen los elementos de un fenómeno y se revisan ordenadamente cada uno de los elementos por separado.
Método deductivo: Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal.
Método dialéctico: Estudia los fenómenos en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.
Método inductivo: Es un proceso por medio del cual, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados.
Método sintético: Se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos.
Procedimiento: Secuencia cronológica de operaciones para realizar una actividad.
Proceso: Conjuntos de etapas o pasos realizados para llevar a cabo una función.
Síntesis: Método que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo. Integración de las partes aisladas en un conjunto que unifique todos los elementos.
Técnica: Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método.
Teoría: Es el conjunto de conceptos, categorías y leyes que reflejan objetivamente la realidad.

Bibliografía:
1. Roblero, C. Técnicas y Procesos de la Investigación Científica. Guatemala: 2006.
2. Hernandez R, Fernandez C, Baptista P; Metodología de la Investigación. 4ª. Ed.
México D. F.: McGraw-Hill Interamericana; 2006.
3. Metodología de la Investigación. Investigadores de Maestría: Universidad de
Ibarra; http://www.aibarra.org/investig/tema0.htm (consultada 4 Ab 2011)4. Conceptos Básicos en Investigación; Universidades de México; Investigadores:
https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r62756.PDF
(consultada 4 Ab 2011)











CUESTIONARIO
¿Cuál es el principal objetivo de la investigación?
Conocer y/o producir conocimiento en relación a fenómenos, eventos o situaciones de carácter social. Con esto se quiere decir: explicar, o por lo menos describir las razones, causas y relaciones que intervienen en la producción de ese fenómeno, evento o situación, con el objetivo de integrarlo al campo del conocimiento.

¿Cuáles son los elementos (etapas) de un diseño de investigación?
Clasificación de la investigación y el diseño. La investigación descriptiva y la investigación analítica o explicativa.
¿Cuáles son los dos elementos fundamentales para hacer estudios descriptivos?
Muestra e instrumento
¿De qué trata el método de análisis?
Dividir o separar el problema, objeto etc. en el mayor número de partes posibles y analizarlos uno por uno para comprender mejor el objeto como un todo.
¿De qué trata el método documental?
Son aquellos métodos en donde la información es permanente, por lo tanto no se puede cambiar.
¿Qué importancia tiene llevar a cabo una investigación?
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto conla realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye UN estímulo para la actividadintelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.








ANALICIS DE LA INVESTIGACION
El Estudio Preliminar tiene un tiempo de duración muy variable y va a depender del grado de complejidad de la empresa y del problema; pero por lo general la tendencia es que sea de muy corta duración, que oscile entre tres (3) y siete (7) días. Mediante este estudio el analista de gestión puede realizar una macro identificación de la problemática que presenta la empresa, la cual se hará posible a través de las siguientes actuaciones:
* 1) Informarse de la génesis de la organización
* Documentos constitutivos. * Los objetivos que definen la naturaleza de la organización.
* Sus estatus.
* Composición empresarial.
* Reseña histórica.
* 2) Conocer las definiciones fundamentales de la organización:
* Misión.
* Objetivos.
* Metas.
* Estrategias.
* Políticas. * 3) Reuniones en los distintos niveles gerenciales de la organización, de tal modo que se puedan conocer las opiniones que tienen cada una de las personas 'sobre sus distintas áreas de responsabilidad; cuales son según su opinión los problemas o situaciones que afectan la buena marcha de sus respectivos procesos; su posición y opinión en relación a la propia empresa y a sus definiciones fundamentales (misión, objetivos, metas, estrategias y políticas), etc.
* 4) Recorrido por las instalaciones de la Empresa, de tal forma de conocer mediante la observación directa, las diferentes oficinas, talleres, laboratorios, líneas de producción, archivos, depósitos, entre otros; que puedan darle al profesional (analista de gestión), la información sobre aparentes desviaciones del "Deber Ser" en lo que concierne a la organización del trabajo, distribución de la carga laboral, disciplina, manejo de materiales, sistemas de información, ambiente físico laboral, actitud hacia el trabajo, entre otros aspectos de estudio que le van a proporcionar al Analista de Gestión una idea general de los problemas aparentes o probables de la organización.
Luego de terminado el estudio preliminar el Analista de Gestión contará con los elementos básicos de juicio para plantear la propuesta de servicio solicitada por el Sistema - Cliente.
La realización del estudio preliminar le permite al Analista de Gestión identificar las áreas potenciales críticas las cuales necesitan ser atendidas, estimar el tiempo de duración del análisis, el equipo técnico profesional que habrá de emplearse y los recursos necesarios para su desarrollo. Una vez que se tienen estos elementos, el analista procederá a preparar la Propuesta de Servicio Profesional y la misma debe contener información con respecto a los siguientes aspectos:
* Objetivo General del Estudio
A manera de ejemplo se puede citar: la contribución en la mejora de la eficacia administrativa de la organización, mediante el análisis de sus procesos; identificando las fallas que pudiesen existir, así como sus causas y plantear las recomendaciones para reparadas.
* Objetivo General.
Sirve para procesar lo que se pretende alcanzar con el desarrollo del Análisis de Gestión Administrativa y debe llevar implícito la misión del mismo.
* Objetivos Específicos.
En esta parte se discriminaran los objetivos parciales que se quieren alcanzar con la realización del Análisis de Gestión. Los objetivos específicos deben estar escritos en la misma tónica conceptual que el objetivo general, es decir, teniendo implícita la misión del Análisis de Gestión Administrativa.
* Alcance.
Indica el ámbito que abarcará el estudio y el mismo deberá quedar definido en la propuesta si se va a realizar el Análisis de Gestión Administrativa a toda la organización o solo a una parte de ella (secciones, departamentos, cargos, etc.).
. Duración.
Se refiere a el tiempo que se estima durará el estudio. Se recomienda como unidad de tiempo a usar la semana, debido a que es el lapso que más se adapta a la realización del Análisis de Gestión Administrativa.
* Equipo Profesional.
Son las personas que van a trabajar en la ejecución del Análisis de Gestión y su composición interna debe quedar escrita en la Propuesta de Servicio Profesional. Ejemplo: Un líder del proyecto, un analista mayor, dos analistas mayores. Por lo general, se trata de un equipo multidisciplinario y las características del mismo estarán definidas según la problemática encontrada en la empresa. Cabe destacar que en Venezuela mediante vía legal, los únicos facultad os para realizar el Análisis de Gestión son los Licenciados en Administración, y en los casos cuando se trate de equipos multidisciplinaría solo éste podrá firmar el Informe Final, debido a que es sobre él que recaerá toda la responsabilidad.
* Logística. La logística especifica los recursos de apoyo necesarios para el desarrollo del Análisis de Gestión. En ella deberá bien establecido quien es el portan te de los recursos, si es la empresa o el analista de gestión. * Valor de Inversión. Indica el monto que el Sistema-Cliente deberá invertir para poder conseguir los servicios del analista de gestión. . Producto Final
Son los resultados o informe final que son entregados al Sistema-Cliente, y el mismo contendrá dictamen, diagnóstico, conclusiones y recomendaciones.
REPORTE
Esta tesis nos habla sobre la creación de un nuevo programa de gestión administrativa el cual determine el curso específico de acción que habrá de seguir. El programa viene hacer un plan detallado que señala los distintos pasos a seguir, el número y la calidad del personal que se asignará al trabajo, los medios que se utilizarán y los lineamientos generales a que habrá de estar sujeta la revisión administrativa. La finalidad del programa es guiar al analista en su trabajo, ya que le proporciona un ordenamiento adecuado y la seguridad sobre el cumplimiento de los puntos contenidos en su plan, para salvaguardarlo de que no será omitido ningún punto de revisión.

El programa de Análisis de Gestión Administrativa debe estar diseñado específicamente para cada empresa, de acuerdo a las condiciones particulares del negocio y al alcance del análisis y primordialmente, del objeto del mismo. Para cada trabajo específico, hay condiciones particulares que son las que modifican la forma como se realiza la revisión administrativa. Las principales son:

1) Objetivo principal del Análisis de Gestión Administrativa.
2) Objetivos particulares de cada etapa de trabajo.
3) Limitaciones a que esté sujeto el análisis.
4) Características particulares de la empresa.
Con este programa fue solucionado un gran problema en algunas empresa el problema al qe se le dio la solución fue Baja operatividad en el departamento de producción, a consecuencia de los altos niveles de trabajo requerido y poca disponibilidad del personal.

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